Curso Relaciones Económicas Internacionales

El objetivo de este Blog es complementar el aprendizaje clásico del aula. Esta herramienta dará mayor flexibilidad a los alumnos y al profesor para interactuar permanentemente. Considero importante dar un espacio a las nuevas tecnologías (o no tan nuevas) entre los recursos típicos de la enseñanza universitaria, ya que permiten dinamizar la interacción no solo Profesor-Estudiante, sino también Estudiantes-Profesor y Estudiantes-Estudiantes.

Por todo esto espero que podamos sacar el máximo provecho de esta herramienta.

Bienvenidos!


martes, 12 de junio de 2012

Comercio Norte-Sur.


Comercio Norte-Sur.

        


El concepto de Comercio Norte-Sur recibe su nombre basado en la relación de comercio entre los pises que desarrollados (la mayor parte ubicados en el norte) y los países en vías de desarrollo (la mayor parte en el sur).  Antes y durante 1970 aun el concepto de Comercio Norte-Sur se entendía como el intercambio de productos manufacturados provenientes del norte por materias primas y productos agrícolas del sur. A partir de este punto existió un revés en el patrón de comercio que se venía experimentando y las economías en desarrollo lograron vender ahora manufacturas a las naciones avanzadas.

Los diferentes productos elaborados en la región sur y especialmente en América latina han tenido como principal destino los Estados Unidos y alguno que otro socio comercial en Europa o Asia. Actualmente el comercio Norte-Sur comprende un número mayor de actores en ambos lados del hemisferio; el comercio internacional tiene la capacidad de crear abundantes acuerdos comerciales entre los estados ubicados en ambos hemisferios. Desde 1990 y posterior a la creación del Área de Libre Comercio de las Américas se  
Intentaba crear lazos más cercanos entre Latinoamérica y dos potencias como Estados Unidos y Canadá.  A si mismo extra territorialmente y de diferentes maneras se han creado acuerdos entre países obviando las antiguas conductas comerciales y se incrementa la cantidad de nuevos lazos y acuerdos.

En la era del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) siendo un instrumento para la recuperación económica de 1947, en la postguerra, consistía en  negociaciones encaminadas a crear normas sobre el comercio dirigidas a crear reducir y consolidar los aranceles aduaneros. Hasta 1997 el GATT intentó reducir de gran manera los aranceles y de cierta manera cumplió sus objetivos ya que demostró la creciente capacidad de los países de comerciar entre sí, también demostró su debilidad cuando algunos países que se negaron a inscribirse en diferentes acuerdos del GATT que se genera a partir de lo cambiante y creciente del comercio internacional.

La creación de la OMC en 1995 bajo las medidas adoptadas bajo la Ronda de Uruguay de 1994 se establece bajo una especie de acuerdo que se dirigen a mejorar la negociación o la reducción de obstáculos del comercio, regulación del comercio, vigilancia de las políticas comerciales así como realiza estudios económicos a los estados que lo requieran. La importancia de mencionar estos antecedentes radica en la necesidad de conocer los principios en los que actualmente las relaciones comerciales giran y que necesariamente derivan el marco de acción del comercio Norte-Sur y que establecen las relaciones comerciales de la mayoría de los estados del mundo.  

Para explicar de mejor manera, es necesario entender las teorías económicas que explican y dotan de sentido el estudio de las relaciones económicas. En primer lugar el modelo Heckscher-Ohlin según Krugman se basa en la teoría de las proporciones de los factores y explica como según la dotación de factores (trabajo y tierra principalmente) cada país explota su recurso más abundante en factor, mientras que importa los productos que se produzcan con el factor menos abundante. Esta situación  crea una relación de comercio entre dos estados ya que para satisfacer sus necesidades y las de sus habitantes un país comercia con otro en busca de los productos que no puede producir y a la vez vende los bienes que produce.

Ejemplificando de esta teoría con un caso mas palpable a la realidad costarricense, nuestro país se especializa en producir banano y café por lo que tiene una ventaja comparativa en el factor mano de obra en ambos productos. Estados Unidos por su parte se especializa en producir cereales y automóviles por lo que tiene una ventaja comparativa en los factores mano de obra y territorio en ambos productos. La relación comercial entre Costa Rica y Estados Unidos se basa entonces en la necesidad de satisfacer las demandas de la población de cada estado. Costa Rica considera necesario satisfacer la demanda de cereales y automóviles y Estados Unidos necesita del café y el banano que se produce en Costa Rica.

         Sin embargo el comercio Norte-Sur ha sido la puerta de bienvenida para que la relación entre países desarrollados y países en desarrollo vaya mas allá de una simple relación económica y conduzca a crear vínculos político, culturales y de cooperación entre las naciones desarrolladas y las naciones en vías de desarrollo.

Se puede observar que el comercio Norte-Sur, actualmente ha pasado a ser mas que una mera relación económica y toma muchos significados relacionados con el desarrollo de la política internacional. Desde el enfoque moral las economías mas desarrolladas sienten la necesidad de fomentar el crecimiento de las menos desarrolladas las cuales  a la vez aprovechan las oportunidades de vender sus productos a mercados pudientes. La cooperación económica internacional también se deriva de esta relación comercial y aunque ambas cosas se cumplen no necesariamente se pueden dar de esta manera. Lo cierto es que las relaciones económicas entre el Norte y el Sur son actualmente producto de años de comercio y cada vez son un mejor instrumento para fomentar el crecimiento económico de las naciones en vías de desarrollo así como fortalece las economías desarrolladas.

Nuestro país se ha visto beneficiado por este tipo de comercio de gran manera, desde los mas recientes hasta los mas antiguos productos han sido exportados a economías desarrolladas y de la misma manera hemos sido receptores de productos provenientes de  estas naciones poderosas. Actualmente Costa Rica ha adquirido un status mas elevado dentro del concepto de economía en vías de desarrollo lo que acrecienta la importancia aprovechar las oportunidades de comerciar con los vecinos del norte.  

Existen diferentes teorías en cuanto a la verdadera eficacia y eficiencia del comercio Norte-Sur. Algunos autores y analistas coinciden en que debido a los núcleos económicos y de integración dentro de cada uno de las regiones (Norte o Sur), es difícil establecer vínculo económico; se puede citar el ejemplo de MERCOSUR que no está muy asociada con las prácticas comerciales del Norte (Estados Unidos y Canadá) y o se puede citar también el ejemplo de Europa Oriental con respecto de Europa Occidental y la actual crisis que sufre la eurozona con respecto a la integración de Grecia, España e Italia que al no estar tan económicamente avanzados como los demás países que la componen crean un vínculo peligroso que hace vulnerable a ambas economías.

         Sin embargo también se puede citar el ejemplo de África central y la cooperación económica y política han tenido gran impacto sobre las economías mas rezagadas del mundo. Esto funciona mas como un ejemplo moral-político para el resto de las economías del norte y llama la atención de lado del sur a crear un marco de acción mas profundo y planeado sobre la ayuda económica y cooperación proveniente por parte del sur.

         Continuando con el debate de la clase anterior, las relaciones económicas significan actualmente una única oportunidad de aprovechar oportunidades de comerciar o realmente se pueden entender como otra forma de cooperación que manejan los estados aparte el movimiento cultural, político, económico y administrativo?


Bibliografía Consultada:

http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/4/42944/Temas_controversiales_en_negociaciones_comerciales_Norte_Sur_106.pdf.

http://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/tif_s/agrm1_s.htm

http://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/wto_dg_stat_s.htm

6 comentarios:

  1. El comercio NORTE-SUR sigue siendo la realidad en el comercio internacional ya que las grandes potencias o países desarrollados ven la oportunidad de invertir en un país en vías de desarrollo o subdesarrollo pensando en el beneficio que trae estoy a su economía ya que genera depende de estos países hacia los países desarrollados, pero no todo es negativo de igual manera los países en desarrollo tienen la oportunidad de aprovechar las relaciones comerciales para lograr el crecimiento y desarrollo económico de su país.
    Aunque en la actualidad existen economías crecientes como lo son los BRIC que hace una mezcla de los del norte y el sur, no están fuerte como para desplazar la relación norte-sur que existe desde los años 70.

    ResponderEliminar
  2. sin lugar a dudas el comercio norte sur se ha visto intensificado a traves de los ultimos años, en mi parecer se ha dejado de lado el estigma de que los paises del sur son peresosos para el trabajo y por ello catalogados como paises sub desarrollados ya que se les consideraba que no tienen la misma proactividad y recursos de los paises del norte esto debido a que los paises del norte sufren distintos estaciones durante el año con frios y temperaturas bajo cero y con veranos muy intensos y donde a pesar de esto trabajan con la misma intensidad los 365 dias del año y los paises del sur al tener climas calientes lo hacen de una manera menos eficientes.

    El comercio norte sur le permite a paises del sur tener acceso a nuevas tecnologias y nuevos productos de consumo asi como a los del norte la obtencion de materias primas las cuales le resultan mas favorables importarlas que producirlas. Es necesario que durante este comercio se eliminen todo tipo de asimetrias en el comercio que pueda perjudicar el comercio de los paises del sur ya que poseen el titulo de subdesarrollo lo cual genera en muchas ocasiones el abuso en politicas que los paises del sur tienen que acceder para poder comercialoizar aunque no sean beneficiosas para su comercio.

    ResponderEliminar
  3. El comercio Norte-Sur evidentemente ha incentivado las relaciones comerciales entre países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo evolucionado en el tiempo para dar cabida a negociones complejas. En lo que respecta a las negociaciones si hay un bloque de naciones unidas por intereses comunes las negociones económicas rinden mejores frutos puesto que soportan mejor las presiones y exigencias comerciales que puedan surgir.
    Desde mi punto de vista las negociaciones económicas obedecen a las necesidades comerciales que surjan entre naciones por el posicionamiento de mercancías y las políticas que están generan. En este contexto, se analizan las situaciones tan puntuales como la productividad de una mercancía, la dimensión fitosanitaria, los aranceles entre otros aspectos.
    En materia de cooperación se entiende como una colaboración que en materia técnica, económica o de asesoramiento se le pueda brindar a una nación y que la misma se enfoca a un objetivo específico como puede ser combatir la pobreza. La misma puede o no ser reembolsable y tiene un componente muy diferente a una negociación estrictamente comercial.

    ResponderEliminar
  4. El comercio Norte-Sur juega un papel sumamente importante en el comercio internacional, hay que mencionar que los países del Sur se han preocupado por un crecimiento contínuo y sostenible durante muchos años, se debe destacar que países de América Latina y el Caribe han participado en diversos procesos negociadores con socios extrarregionales, en búsqueda de una exitosa inserción en la economía mundial. En un principio los socios comerciales más importantes del Sur era Estados Unidos y la Unión Europea, pero gracias a procesos negociadores (TLC) se han ido extendiendo a economias asiáticas, como China, Japón o Corea.
    Los TLC juegan un papel determinante para estas relaciones comerciales, ya que permite que economías en desarrollo se incorporen de manera efectiva en el comercio mundial, logrando así que los gobiernos logren acuerdos para el desarrollo de políticas públicas que beneficien su economía.
    Las relaciones Norte-Sur trae grandes beneficios como la transferencia de capitales que permite dar mejoras tecnológicas y que a la vez se dedican a aumentar las capacidades máximas. Estas herramientas permiten que estas economías mejoren su producción y contribuyan al medio ambiente con tecnologías limpias.
    Es importante destacar que las relaciones económicas nacen de un interés económico, pero si se pueden dar otras relaciones no comerciales como cooperaciones para fomentar el desarrollo y combatir la pobreza.

    ResponderEliminar
  5. el comercio norte-sur es una dinamica muy comun, no es una factor nuevo que se este dando, teorias de poder y desarrollo citan que loa paises del norte son mas desarrollados que los del sur, por lo que hasta se puede ver en vecindarios esa teoria; lo interesante y lo novedoso es que anteriormente el trueque y el intercambio fue de manera desleal y coactivo, lo que provoco un desarrollo mas lento del sur, contemporáneamente es otro background el que vemos; ahora es un comercio regulado, en un marco juridico por asi decirlo, de restricciones asi como libertades y en donde el tira y encoje es mas balanceado, es decir hay ganancias en ambas partes y no con una diferencia abismal, los estados del sur han podido alcanzar un nivel de mas presencia en el sistema internacional y economico, por lo que en un futuro especulativamente podran tener el poder suficiente para ser economias motores, ya que poseen muchos recursos por explotar y el norte muchos recursos que necesitar, y no es de extrañar que un futuro rescate economico sea del sur, como ya lo intento Brasil.

    ResponderEliminar
  6. El comercio norte-sur ha estado siempre presente en el intercambio comercial mundial. Anteriormente, los países del norte, que siempre han jugado el papel de mayor ventaja debido a sus condiciones económicas e incluso climáticas, eran los que llevaban la batuta con respecto a qué comerciar o con quién. En los últimos años, los países del sur han comenzado a dinamizar sus economías, a invertir en programas de desarrollo o especialización, lo que ha ocasionado que estos hayan empezado a tener más protagonismo e importancia en el ámbito comercial que antes. De igual manera, gracias a la potencializarían de las industrias, los países del sur han no sólo ampliado sus relaciones comerciales, sino que también ofrecen mayores bienes y servicios de explotación y producción que los que ofrece el norte, dando un ejemplo claro de las ventajas que antes se pasaban por alto. La relación dependiente que existía del sur hacia el norte, se ha ido desvaneciendo poco a poco debido al progreso económico y social que han tenido los países “subdesarrollados”, provocando que las relaciones se hayan convertido un poco más balanceadas que autoritarias.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.