Curso Relaciones Económicas Internacionales

El objetivo de este Blog es complementar el aprendizaje clásico del aula. Esta herramienta dará mayor flexibilidad a los alumnos y al profesor para interactuar permanentemente. Considero importante dar un espacio a las nuevas tecnologías (o no tan nuevas) entre los recursos típicos de la enseñanza universitaria, ya que permiten dinamizar la interacción no solo Profesor-Estudiante, sino también Estudiantes-Profesor y Estudiantes-Estudiantes.

Por todo esto espero que podamos sacar el máximo provecho de esta herramienta.

Bienvenidos!


martes, 31 de julio de 2012

Microcrédito y desarrollo de las Pymes


Microcrédito y desarrollo de las Pymes
Sin duda alguna, la implementación de microcréditos ha venido a cambiar el poder económico de muchas familias, especialmente de las mas desprotegidas o vulnerables a sufrir desigualdades sociales y económicas. Los microcréditos fundamentalmente se han venido presentando en países en vías de desarrollo, ya que básicamente aquí es en donde predominan las familias que más demandan oportunidades económicas y laborales. Es aquí en donde surgen las llamadas pequeñas y medianas empresas (Pymes), las cuales han cambiado a muchas personas de bajos recursos, ya que de cierta de cierto modo aumentan su poder adquisitivo; dichas empresas aunque sean pequeñas, además traen consigo empleos y por ende desarrollo económico y social en los países o regiones.  
Los microcréditos están conformados por una serie de servicios con fines financieros, tales como; depósitos, préstamos y seguro a familias de escasos recursos, estas ultimas se califican así porque no cuentan con los recursos necesarios para acceder a algunas instituciones financieras debido a los altos intereses y además porque presentan políticas poco benéficas que no se ajustan a las necesidades de estos.
 Se puede decir que la población objetivo de la entidades que prestan este tipo de servicios son personas que no logran clasificar para un préstamo de las instituciones de la banca comercial y las mujeres; especialmente, ya que estas tienen mejor cualidades comerciales y de repago que los hombres; pero estas tienen un gran inconveniente en  la mayoría de los casos, y este es que los activos se encuentran a nombre de sus compañeros o esposos y esto les dificulta la posibilidad de obtener algunos microcréditos. Las mujeres que sí adquieren el microcrédito, logran cambiar la situación económica en su hogar y este de manera cambia la vida de las personas positivamente. Hombres o mujeres que obtienen algún préstamo lo hacen con el fin de invertir en diversas áreas; entre ellas:
Ø  Microempresas.
Ø  Servicios de salud.
Ø  Educación (superior, básicamente)
Ø  Mejorar viviendas.
Ø  Enfrentar asuntos familiares y personales.
“Los microcréditos también se pueden utilizar de otra manera, no solamente en el ámbito de servicios financieros; sino también provee entrenamiento en el manejo del dinero, y toca aspectos tales como liderazgo, confianza, autoestima, educación y manejo de microempresas”.  (Utilización de los microcréditos, Tesis doctorales de la economía, desde http://www.eumed.net/tesis/amc/14.htm). Si bien es cierto una persona puede obtener un préstamo, y con este dinero desea formar una microempresa pero no tiene el conocimiento necesario de cómo hacer, el tramite a seguir que esta persona debe realizar seria buscar un asesoramiento en la misma entidad financiera con la que obtuvo el microcrédito (préstamo).
Esto contribuye de forma positiva en la economía, ya que el propietario de dicha microempresa estará capacitado tanto para invertir en la construcción de la empresa como en el manejo adecuado de esta, así su economía será estable y además saber si sufrirá de inflación o superávit.
¿Cómo funcionan los microcréditos?
La manera en la que funciona un microcrédito es otorgando un préstamo (generalmente pequeño y con bajas tasas de interés para beneficiar al solicitante) que permita a la persona solicitante contar con las capacidades económicas para poder pagar el mismo. Una vez terminado de cancelar este préstamo y que el solicitante haya demostrado que es un buen cliente, podrá solicitar un segundo préstamo pero de una mayor cantidad si este lo desa. La cantidad asignada se va a definir según el desempeño de sus pagos.
Dichos préstamos han desarrollado pequeñas y medianas empresas que de cierto modo ayudan a que la economía se dinamice aun más.  Sin embargo, a veces cuentan con problemas y dificultades que necesitan resolverse para una mejor eficacia. Internamente, a veces no cuentan con un plan a seguir. Se dice que toda empresa busca maximizar sus ingresos, sin embargo algunas empresas no cuentan con registros que pueden ser vitales para el análisis de procesos para obtener mayores resultados. Por otro lado a veces los recursos adquiridos del préstamo (dinero) se despilfarran o no son bien manejados en las inversiones, por lo que más bien se lleva a una pérdida. 
Un problema externo puede ser el poco apoyo que el Estado les brinda, ya que sus políticas no se adaptan a la realidad de estas. Por lo tanto, es necesario que el Estado les proporcione las herramientas necesarias para su óptimo funcionamiento. Otro problema identificable es la competitividad con las grandes empresas, las cuales son mas fuertes y además presentan una variedad de mercados tanto internos como internacionales.
En el caso de Costa Rica, el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas ha sido de mucho éxito ya que han abarcado aspectos o áreas de interés. Por ejemplo, se han estado implementando en zonas rurales, las cuales para nadie es un secreto que son las más olvidadas por los gobernantes. De este modo se ha traído mas desarrollo económico y social en zonas alejadas de la zona urbana. Así mismo estas han traído una serie de beneficios especialmente a las jefas de hogar, esto al darles mayor accesibilidad y beneficios durante el microcrédito. (http://www.pymesdecostarica.com/). 
La Caja Costarricense del Seguro Social, ha declarado que en el 2009 las pequeñas y medianas empresas representaron el 97,8 de las empresas en total, las cuales se dedican básicamente al sector del comercio y de servicios. Esta cifra es muy considerable, por lo que el Estado debe apoyar y brindarle más énfasis para que conjuntamente se desarrollen. Cabe agregar que dichas empresas deben especializarse en aquel bien que más saquen provecho; es decir, se deben dedicar a lo que mejor saquen ventaja, para así poder competir en el mercado.(http://www.pyme.go.cr/svs/informacion_estadistica/docs/379.pdf) 
Indiscutiblemente, el desarrollo de las pymes viene a marcar un hito muy importante en la economía. Se dice que hay pequeñas y medianas empresas que poco a poco se han convertido en grandes empresas; por lo cual recalco que es vital una mayor simbiosis entre Estado, empresa y la entidad que genera el crédito. De esta manera se darán resultados mas efectivos y equitativos para todos los involucrados.
Fuentes Consultadas

2 comentarios:

  1. Uno de los puntos importantes a rescatar, es que la capacitación que debe de recibir las personas que intentan acceder a un microcrédito; es de importante trascendencia, ya que al ser otorgado por cualquier razón, ya sea para formar una pequeña empresa o para estudio, la relevancia radica en la optima utilización de los recursos para lo cual, es importante que la persona sepa de qué manera invertir el dinero satisfactoriamente. Si se logra reforzar el punto de la capacitación por parte de las entidades financieras que otorgan los microcréditos y al igual con la mejora de las políticas por parte del Estado, se puede lograr que los recursos otorgados sean destinados a la creación de empresas mejoradas que puedan competir a nivel local con una larga duración.

    ResponderEliminar
  2. Es claro que el microcrédito se ha convertido en una herramienta en la lucha contra la pobreza. El sistema de microcrédito basado en la confianza, posibilita el acceso a aquellas personas de muy bajos ingresos. Con este sistema las familias de escasos recursos obtienen préstamos para iniciar o expandir su negocio, esto viene a darles una oportunidad, siempre y cuando estén bien asesorados. Según la revista The Economist, el microcrédito funciona mejor que cualquier otro tipo de asistencia social por dos razones:a)fomenta la iniciativa antes que la dependencia y b) un programa de microcrédito bien administrado puede ser auto-sustentable. Es claro que los microcréditos vienen a fortalecer el desarrollo de pymes y sobre todo a combatir la pobreza y esto conlleva al desarrollo e innovación de un país, ya que para que las pymes puedan crecer no sólo necesitan de préstamos, sino de competitividad en el mercado.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.