Curso Relaciones Económicas Internacionales

El objetivo de este Blog es complementar el aprendizaje clásico del aula. Esta herramienta dará mayor flexibilidad a los alumnos y al profesor para interactuar permanentemente. Considero importante dar un espacio a las nuevas tecnologías (o no tan nuevas) entre los recursos típicos de la enseñanza universitaria, ya que permiten dinamizar la interacción no solo Profesor-Estudiante, sino también Estudiantes-Profesor y Estudiantes-Estudiantes.

Por todo esto espero que podamos sacar el máximo provecho de esta herramienta.

Bienvenidos!


jueves, 5 de julio de 2012

Relación Gran Bretaña-UE


El final de la Segunda Guerra Mundial y la posterior Guerra Fría, fueron el escenario de la aparición de múltiples organizaciones internacionales que perduran hasta nuestros días. Éstas se crearon con fines políticos, militares (para evitar otra u otras guerras), económicos, entre otros. Europa no fue la excepción, pues tras algunas reformas y diversos procesos, surge lo que hoy se conoce como la Unión Europea. 
La Unión Europea (UE) es la denominación que se le ha dado a partir del 1 de noviembre de 1993, con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea o Tratado de Maastricht, y como resultado del Acta Única de 1987, a la organización de países que se encontraban integrados en la Comunidad Europea (CE) (http://www.natureduca.com/geog_pol_ue1.php) Como es sabido, la UE es una organización supranacional europea, cuyos objetivos son la integración política, económica, social, entre los estados miembros.
Gran Bretaña forma parte de la Unión Europea desde 1973, sin embargo, desde los procesos realizados para la conformación de esta organización, estos se han mostrado renuentes a formar enteramente parte de la misma.  Antes de los intentos de integración, Gran Bretaña gozaba de un papel preponderante en el sistema internacional, especialmente por las relaciones estrechas que mantenía con Estados Unidos, y que mantiene hasta la fecha. Incluso, Gran Bretaña intentó formar un área de libre comercio y una asociación europea de libre comercio aparte de la UE, la cuales fracasaron lo que la obligó a reevaluar la necesidad de formar parte de la Comunidad Económica Europea, y posteriormente de la UE. (http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Papel-Jugado-Por-Gran-  Breta%C3%B1a/1598830.html)
La principal preocupación e interés de Gran Bretaña siempre ha sido la de salvaguardar su soberanía y economía sin tener que ceder el poder, como se ha visto en las últimas “participaciones” que ha tenido con respecto a las decisiones económicas que ha tomando la UE. Desde el principio, las medidas que ha tomado Gran Bretaña han generado la pregunta de si ésta realmente merece ser miembro de la UE, si realmente su pertenencia favorece a esta organización, y si esta necesita a la UE o puede continuar sin tener desventajas notables. Un ejemplo considerable de la separación que mantiene ésta con la UE, es la no adopción de la moneda única, el euro.
A pesar de las ventajas que podría traer la adopción de la moneda única, como por ejemplo, la incertidumbre en el tipo de cambio, una estabilidad monetaria, eliminación de las fluctuaciones monetarias, Gran Bretaña consideró prudente no hacerlo. Esto se debe principalmente a que su entrada significaría una pérdida de control y soberanía. Implicaría otorgarle total libertad al Banco Central Europeo (BCE), para que este lleve a cabo políticas monetarias que considere necesarias, como es el caso de España por ejemplo.  Según el director del Centro de Economía Internacional LyD, Francisco Garcés, Gran Bretaña Tiene moneda y banco central propios. Eso hace que esté  mejor y que se le vea mejor, porque el resto de los países son menos autónomos”, asegura Garcés, quien advierte que esto es “en términos relativos” (http://www.revistapoderynegocios.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=539:la-encrucijada-inglesa&catid=158:economia&Itemid=102) De igual forma, tienen la posibilidad de devaluar la moneda, como lo han hecho con la libra cuando ha sido necesario para salvar la economía, escenario que no sería posible ante una unificación monetaria pues no existiría una tasa de cambio que alterar.
La unión a los acuerdos económicos dejaría en riesgo a Gran Bretaña de no poder manejar algún problema que se presente, pues las decisiones corresponden al BCE, como un alza en la tasa de desempleo o tasas de interés.  “Para Gran Bretaña, permanecer fuera de la euro zona no ha demostrado tener desventajas notables, y puede que haya facilitado su independencia como intermediario entre Norte América y el continente europeo” (Cyr, 2003) (http://www.buenastareas.com/ensayos/Gran-Breta%C3%B1a-y-El-Euro/1590814.html). Esta decisión tiene una gran importancia en especial para la economía europea, pues esto genera que el euro no se haya “desarrollado” completamente en el mercado internacional, debido a que tiene como competencia a una moneda fuerte en lugar de su aliada. 
El panorama general pareciera mostrar que Gran Bretaña no se siente enteramente parte de Europa o de la UE en sí. Inclusive, la posición geográfica la posiciona como una isla alejada de la Unión. El sentimiento de no pertenencia lo han demostrado en varias ocasiones, como las citadas anteriormente y la más reciente, su negativa de  unirse al pacto fiscal europeo.
Con la crisis económica que sufre actualmente la zona euro, el apoyo de sus miembros y las medidas implementadas por el BCE, encabezadas por Alemania y Francia, son acciones que ha tomado esta organización para que en conjunto puedan solventar la crisis. La última resolución planteada fue la realización del pacto fiscal y la unión bancaria; solución a la cual Gran Bretaña no brindó apoyo y se retiró de cualquier negociación con respecto a este tema. El principal motivo de la negativa británica consistía en que el tratado dañaría al sector de servicios financieros, principal motor de su economía. Sin embargo, aunque éste decida no involucrarse en las disposiciones tomadas por la UE, esto podría ocasionar consecuencias  para Gran Bretaña en un futuro. Todos los de la Europa continental va hacia adelante, dejando detrás de Gran Bretaña -. Hacia una política fiscal común, las normas que rigen las finanzas, el trabajo y los negocios Cameron se queda solo.” (http://euronews.es/noticias_economia/euro-crisis-europa-reacciona-con-ira/)
Gran Bretaña se encuentra en un dilema, pues intenta equilibrar su papel tanto como miembro de la UE, y al mismo tiempo no quiere perder su libertad económica y política, que sigue siendo un problema para la completa inserción a la organización; paso que como se ha comprobado, es difícil que se llegue a realizar. Para muchos, el rol que han desempeñado los británicos ha sido el causante que ha dividido a Europa y que representa la mayor problemática para la UE, pues mantienen un pie adentro y uno afuera, formando parte de la misma cuando le conviene y delegando responsabilidades cuando no le es recomendable intervenir. Y este juego sucio que los británicos están jugando – que te quieras quedar con un pie dentro y un pie fuera de Europa -. Riesgos colapso de todo el sistema de Londres debe ser adentro o hacia afuera, pero que simplemente no pueden sabotear todo.” (http://euronews.es/noticias_economia/euro-crisis-europa-reacciona-con-ira/). Sin embargo, muchos aseguran que Gran Bretaña tomó la decisión adecuada al mantenerse al margen de las medidas que se han implementado, como se muestra en un artículo del periódico Le Monde, Los británicos no son parte de esta crisis del euro y no tienen ninguna responsabilidad por el fracaso de sus instituciones para resolver esta crisis de la deuda soberana.” (http://euronews.es/noticias_economia/euro-crisis-europa-reacciona-con-ira/).
No hay que dejar de lado que recientemente se celebró el Jubileo (Inglaterra) en el cual se invirtió, o se derrochó, muchísimo dinero, mientras la zona euro discutía las políticas de austeridad y su efecto en el crecimiento económico del continente. Otro evento de gran importancia es que Londres será sede de los juegos olímpicos en medio de la peor crisis europea, lo cual significará inyección de recursos, mayor empleo, turismo, claramente el mejoramiento de la infraestructura, y mejorará en general los niveles de demanda agregada; pero por sobre todo implica la inversión monetaria previa para la adecuada preparación.  Aproximadamente, se han invertido cerca de 12 millones de euros en estadios, villas y mejoras del transporte público. (http://www.revistapoderynegocios.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=539:la-encrucijada-inglesa&catid=158:economia&Itemid=102 )
En general, la postura que ha tomado Bretaña hacia la UE, hace parecer que ésta no necesita de Europa, pues han subsistido sin tener el pleno apoyo ni plena participación en la organización. Han mostrado una posición fuerte con respecto a su política interna y económica, manteniéndose autónomos y no cediendo más de aquello que les es necesario. Aunque esta brecha viene con un coste político, Gran Bretaña parece no sentir la necesidad de tener más participación conjunta con los otros miembros. Ante la situación actual que vive Europa que plantea una unión fiscal y bancaria, ¿terminará cediendo Gran Bretaña para poder tener mayor presencia y participación en la UE, o seguirá manteniendo su rol distante sin mayor peso económico hasta incluso plantear una salida de la misma?
Bibliografía
·         http://europa.eu/index_es.htm

3 comentarios:

  1. Considero que la posición de Gran Bretaña es justificable ya que al aceptar todas las condiciones que impone la UE para ser parte de está, son un poco extremas ya que si se compara la situación de los mas afectados en actual crisis como lo es España, Portugal e Italia se debe a gran parte por no tener el control sobre la economía ya que deben de adoptar las políticas y decisiones que tomen los grandes en este caso Alemania y Francia, cediendo su soberanía, su libertad política y económica tal como lo menciona Gran Bretaña.
    Ademas también se puede mencionar la crisis de Grecia ya que al no contar con su propia moneda ha hecho que la situación de la economía griega sea mas grave aun, Gran Bretaña se sale de los países que han caído como un juego de dominio ante esta crisis ya que no cedieron en cambiar su moneda por el euro.
    Hasta donde le sea posible Gran Bretaña debe de mantener su posición en la UE ya que considero que las pequeñas economías o no tan desarrolladas como Alemania y Francia, quedan a merced de estas, lo que Gran Bretaña tiene ventaja sobre estas al no adoptar todas las normas para pertenecer a la UE. Tal como lo hizo Suiza no pertenece a la UE y es considero una de las economías capitalistas mas estables, poderosas y modernas del mundo.

    ResponderEliminar
  2. La Unión Europea es sin duda una integración que tiene grandes beneficios para sus integrantes y para el comercio mundial, pero en el caso de la relación Gran Bretaña y la UE, la participación de Gran Bretaña en la UE es limitada y ha jugado un papel en el que se destaca la protección de su soberanía por encima de esta unión, pero es claro que la UE lo ve como un insulto a esta unión, pero todo Estado debe velar por el beneficio de su pueblo y sobre todo garantizarse su autonomía y soberanía. Gran Bretaña se caracteriza por ser una economía muy estable que ha logrado su desarrollo gracias a sus relaciones comerciales independientes de la UE, esto ha venido a fortalecer su independencia y ha permitido que en la crisis europea se ha mantenido muy estable.

    ResponderEliminar
  3. De esta forma Gran Bretaña nos esta demostrando que a nivel estatal, en cuanto a políticas económicas y politica exterior se trate, el estar al margen de una integracion politica, no significa no promover el desarrollo del Estado, no conlleva a dejar marginada la economia, ni al ejercicio del mercado internacional; se trata de saber fusionar las actividades, los servicios y la moneda a un fin en comun.
    En este caso, el estar al margen de la UE lo que ha generado es que el radio del epicentro (la crisis) no afecte las costas inglesas; por ende el sistema economico britanico, funciona en el mismo orden a como funcionaba su geopolitica exterior, al poseer recursos, tecnologia, innovacion, salidas maritimas y posicionamiento en el S.I no carece de oportunidades, al contrario, atrae aun mas ingresos al Estado, valorando su moneda y su producto nacional bruto.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.