Curso Relaciones Económicas Internacionales

El objetivo de este Blog es complementar el aprendizaje clásico del aula. Esta herramienta dará mayor flexibilidad a los alumnos y al profesor para interactuar permanentemente. Considero importante dar un espacio a las nuevas tecnologías (o no tan nuevas) entre los recursos típicos de la enseñanza universitaria, ya que permiten dinamizar la interacción no solo Profesor-Estudiante, sino también Estudiantes-Profesor y Estudiantes-Estudiantes.

Por todo esto espero que podamos sacar el máximo provecho de esta herramienta.

Bienvenidos!


viernes, 15 de junio de 2012

Desarrollo, medio ambiente e IED

En la actualidad desarrollo económico forma parte importante del desarrollo sostenible, un Estado realiza un proceso de desarrollo sostenible, si el desarrollo económico va acompañado del factor humano y del factor ambiental (preservación de los recursos naturales).

El desarrollo económico en un país es sumamente importante, ya que nos muestra no sólo el crecimiento económico, sino que muestra la condición de vida de una sociedad. Va más allá de lo económico.
Según Giovanni Reyes: “Se entiende como desarrollo, la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional, es decir sostenida, de los recursos y los sistemas naturales. Para ello se utilizarían tecnologías que no se encuentran en contradicción con los elementos culturales de los grupos involucrados. Este concepto integra elementos económicos, tecnológicos, de conservación y utilización ecológica, así como lo social y político”.
Giovanni E. Reyes (2007). Desarrollo y comercio. Zona Económica.

Es importante reconocer que parte del desarrollo de un país, es el acceso a la educación, satisfacción de necesidades como alimentación, vivienda, vestido, salud y seguridad.  Es triste ver las grandes brechas sociales o divisiones sociales que crea el mismo Estado, por la mala repartición de riqueza, estas grandes desigualdades que han provocado muchos problemas sociales y la inestabilidad política en casi todas las regiones del mundo. No hay que olvidar el papel que juega la educación en el desarrollo, es muy necesario que se dé un fortalecimiento e inversión en educación, innovación y tecnología para que los ciudadanos puedan explotar su talento y conocimiento, para que sea impulso al desarrollo Costarricense.

Muchos países en vías de desarrollo, economías emergentes y los países en transición ven en las IED una oportunidad de desarrollo económico y de modernización, de crecimiento de la renta y el empleo.
La IED es percibida como beneficiosa para la economía receptora y, para muchos, preferible a otros de capital. Según Rodrigo Cubero (2006; 1-2) “entre las ventajas económicas que normalmente se le atribuyen, se encuentra su mayor contribución esperada a la inversión, al progreso tecnológico, al crecimiento y a las exportaciones, y sus menores riesgos relativos (un menor efecto inflacionario y de apreciación del tipo de cambio real, y una mayor estabilidad)”.
Las inversiones extranjeras directas forman parte de sistemas económicos internacionales abiertos y eficaces, son un pilar importante del desarrollo. Sin embargo, los beneficios de las IED no se acumulan automáticamente en los distintos  países, sectores y comunidades. Cabe aclarar que un gran crecimiento económico no significa que habrá desarrollo, porque tenemos ejemplos como India y China en estos países existen grandes problemas de pobreza, desigualdad, exclusión social y gran deterioro medio ambiental. Las políticas nacionales y la estructura de las inversiones internacionales son determinantes para que las IED lleguen a un número mayor de países en vías de desarrollo y para que se transformen en desarrollo, tomando en cuenta que desarrollo significa crecimiento equitativo y en armonía con la naturaleza. Los países receptores tienen obligaciones por su parte, ya que tienen que establecer políticas transparentes, amplias y eficaces que propicien un clima adecuado para la inversión.

Los beneficios  de las IED para las economías de los países en vías de desarrollo son un impulso o fortalecimiento para estos, ya que la IED ayuda a cubrir las necesidades de financiación de un país para sus inversiones productivas, esto quiere decir que entre más IED, habrán más exportaciones, más empleos, más divisas y más rentas por persona en el país receptor. Si el país receptor dispone de políticas adecuadas y de un nivel básico de desarrollo, las IED desencadenan un desbordamiento de la tecnología, ayudan a la formación de capital humano, ayudan a la integración en el mercado internacional, ayudan a crear un clima de mayor competencia en los negocios y aumentan el desarrollo de las empresas. Todo esto contribuye a un mayor desarrollo económico, que es la herramienta más potente para aliviar la pobreza de los países en vías de desarrollo. Las IED ayudan en gran medida a mejorar las condiciones sociales y también las ambientales del país receptor, por medio de tecnologías limpias y los programas de responsabilidad social.
Según la OCDE las IED como ayuda oficial al desarrollo que son no pueden convertirse en el fundamento para resolver los problemas de desarrollo en los países pobres.
La Inversión Extranjera Directa (IED) en Costa Rica se ha convertido en un importante generador de empleos, ya que somos atractivos por la mano de obra calificada, por la estabilidad política que nos caracteriza y por la estabilidad macroeconómica. Estos factores son importantes para ser un país atractivo para la IED.
Costa Rica a pesar de ser uno de los países atractivos para la IED, uno de los grandes retos que enfrenta es mejorar la competitividad, esto con el fin de atraer mayores flujos de IED.

Según la OCDE las IED tienen la posibilidad de llevar beneficios sociales y medioambientales a las economías receptoras mediante la difusión de las buenas prácticas y tecnologías manejadas por las multinacionales, y de los efectos que generan sobre las empresas nacionales, ya que generan competitividad. El impacto de las IED en el medio ambiente puede ser positivo siempre y cuando las políticas medio ambientales del país receptor sean adecuadas.
Es importante reconocer que medio ambiente y desarrollo no se deben ver por separado dentro de la economía. La degradación del medio ambiente es uno de los problemas mundiales más graves que enfrenta la sociedad. Los seres humanos han dominado la naturaleza para satisfacer sus necesidades, lo cual ha producido un desequilibrio que nos afecta a todos.
El deterioro medio ambiental es el resultado de un proceso, en el que desgraciadamente han prevalecido los intereses económicos, ya que en muchos de los países  más adelantados no están comprometidos con la protección del medio ambiente. Es triste ver que el deterioro del medio ambiente es producto de la gran explotación de los recursos naturales y la excesiva contaminación producto en gran medida de las grandes industrias.

El desarrollo, medio ambiente e IED son básicos para lograr que un país en vías de desarrollo se convierta en un país desarrollado, los países en vías de desarrollo tienen la obligación de hacer políticas públicas que fortalezcan el ingreso de las Transnacionales a estos países, pero con restricciones o políticas que permitan la protección del medio ambiente, se debe promover el desarrollo sostenible a través de la IED y buscar la transferencia de tecnologías limpias, para que sean un apoyo en la preservación de medio ambiente.
Cabe destacar que la inversión en educación y en otros aspectos de capital humano es el de mayor interés para crear un ambiente propicio para la IED.

En el contexto actual de globalización, Costa Rica tiene el reto de hacer cambios institucionales para poder participar con éxito en la nueva dinámica de la economía mundial. Es vital que Costa Rica desarrolle políticas públicas que busquen el crecimiento, desarrollo y protección del medio ambiente. La IED bien orientada puede contribuir a un desarrollo exitoso.

Fuentes consultadas:

2 comentarios:

  1. Costa Rica es uno de los países con mayor reconocimiento a nivel mundial en conservación de los recursos naturales, lo que se traduce para la economía como turismo y posiblemente IED.
    Las economías mas grandes no necesariamente son conocidas por proteger los recursos naturales si no todo lo contrario son las economías mas contaminantes en el mundo como lo es el caso de EEUU al no firmar el Protocolo de Kioto que su cometido es poder reducir la emisión de gases que causan el cambio climático,lo cual nos lleva a cuestionarse que no necesariamente ser un país verde se traduce en crecimiento económico, pero tampoco se puede obviar que es necesario conservar la naturaleza ya que somos los seres humanos los mas perjudicados con el deterioro de la misma.
    Sin embargo considero que la estrategia de Costa Rica es muy buena en el cuidado y preservación de los recursos naturales ya que hasta el momento es lo que nos da reconocimiento internacional.

    ResponderEliminar
  2. Toda economía debe tener un componente de desarrollo sostenible que contribuya a crear ambiente en armonía. En este contexto la IED ha establecido en Costa Rica un modelo de desarrollo con responsabilidad social. Las economías emergentes ven a la IED como una salvaguarda para apostar al progreso de una nación, que a su vez esté comprometido con los valores que promuevan calidad de vida y desarrollo sustentable. El impulso de la economía propicia espacios que apuestan a ser competitiva. En este contexto, el inversionista espera encontrar personas con niveles educativos aceptables para sacar avante su empresa, lo que pone de manifiesto de personas calificadas para realizar tareas diversificadas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.